Capacitación Empresarial ¿para qué le sirve a una empresa?

Hoy en día no puede concebirse solamente como entrenamiento o instrucción la capacitación empresarial, supera a estos y se acerca e identifica con el concepto de educación.

La capacitación es una herramienta imprescindible de cambio positivo.

La función principal de la capacitación, es mejorar el presente y ayudar a construir un futuro en el que la fuerza de trabajo esté formada y preparada para superarse continuamente. Ésta, debe desarrollarse como un proceso que vincule la relación con el puesto y los planes de la organización.
La capacitación permanente se convierte en un factor que incide directamente en el desarrollo de las empresas, toda vez que le brinda herramientas fundamentales en materia de innovación, competitividad, calidad y rendimiento en los procesos que conllevan a la elaboración de productos o prestación de servicios.

Aunque el cumplimiento de planes de capacitación requiere de un presupuesto, que en muchas oportunidades genera desbalance en la economía de la organización, es necesario en aras de mantenerse vigente en el mercado o segmento escogido, ya que es el único camino para estar a la altura de la exigencias del cliente, el cual es alienado por los diversos mecanismos de promoción de productos y servicios.

Es necesario que la parte directiva de las pequeñas y medianas empresas identifiquen los perfiles de cargo que requieren procesos de capacitación permanente y puedan priorizar su preparación personal y profesional, de tal modo que se garantice entender las tendencias de la industria.

¿Pero, qué se debe de tener en cuenta para una capacitación efectiva?

  1. La participación total: Identificación de las necesidades específicas de capacitación, la identificación de las alternativas para satisfacer las necesidades específicas de entrenamiento precisadas por cada trabajador y su jefe inmediato.
  2. La rentabilidad: Lo gastado para entrenamiento y desarrollo debe producir mejoras en el desempeño individual, calidad, productividad y servicios que representen más que lo erogado.
  3. La instrumentación: En los programas de capacitación se deben impartir cursos efectivos de entrenamiento, validados por su utilidad y entrenar a instructores competentes para optimizar tiempo, costos y resultados de la capacitación.

La compañía que mejor formado tenga a sus colaboradores, se adaptará más fácil a los cambios tecnológicos, económicos, políticos y sociales, podrá expandirse mejor en el mercado y mostrar un producto distinto y mejor acabado, sin grandes inversiones de capital.

Finalmente el concepto de capacitación nos permite identificar la importancia que tiene a nivel personal y profesional para los colaboradores, toda vez que con el tiempo garantizan no solo su estabilidad económica, sino también aportan de forma directa en el cumplimiento de la visión de la organización, lo cual repercute directamente en la vigencia de la empresa en el mercado y en su propio desarrollo regional.

Actualmente en Maxicopias estamos impartiendo capacitación continua tanto operativa como informativa; lo estamos manejando de manera interna y hemos logrado contar con la participación de compañeros que a través de su experiencia, y el óptimo manejo de los equipos, nos ayudan a trasmitir sus conocimientos generando colaboradores altamente capacitados, esto a su vez, abre la oportunidad de desarrollar el talento necesario para seguir ofreciendo a nuestros clientes un servicio de gran calidad para que en cada visita, se lleven la mejor impresión.